PLAN DE CONTINGENCIA DE UN LABORATORIO DE CÓMPUTO
QUE HACER EN CASO DE SISMO
Antes
1. Identificar las áreas estructurales
del plantel para determinar las zonas de menor riesgo internas (columnas,
trabes, muros de carga) y márcalas en el croquis del plantel. Recuerda: No las
obstruyas con mobiliario.
2. Fijar a la pared los
estantes, archiveros y anaqueles y no los sobrecargues. Colocar lo más pesado
en la parte baja y lo ligero en la parte alta.
3. Identificar dónde se
encuentran las llaves de paso del agua, gas y el interruptor o tablero de la
corriente eléctrica.
4. Mantener los pasillos y
áreas de circulación libres de obstáculos para contar con rutas de evacuación
adecuadas y marcarlas en el croquis del plantel.
5. Realizar simulacros de
evacuación y repliegue al menos 2 veces por mes.
6. Tener los números
telefónicos de emergencia en un lugar visible.
7. Portar siempre una
identificación.
Durante
1. Conservar la calma.
2. Alejarse de las ventanas.
3. Dirigirse, de acuerdo al
procedimiento establecido en tu escuela, a las zonas internas de menor riesgo
(repliegue).
4. No perder tiempo buscando
objetos personales.
5. Seguir las instrucciones
de los brigadistas facilitando su labor.
6. Dirigirse al punto de
reunión más cercano, si se está en las áreas abiertas.
7. Auxiliar a las personas
si es posible, si no retirarse y permitir que los brigadistas actúen.
Después
1. Dirigirse al punto de
reunión designado después del repliegue.
2. Esperar indicaciones de
los brigadistas y autoridades.
3. Reportar de inmediato las
fugas de agua, gas o, peligro de incendio a los brigadistas .
4. Usar el teléfono sólo
para llamadas de emergencia.
5. Reportar a los heridos o
lesionados a los brigadistas.
6. Manejar información
precisa, no propagar rumores.
7. Solicitar a las
autoridades o a quien corresponda su intervención para iniciar los trabajos de
limpieza, y gestionar el pago de los bienes muebles e inmuebles dañados
(libros, equipo, mobiliario o cualquier otro).
QUE HACER EN CASO DE INCENDIO
Antes
1. Identificar las rutas de
evacuación así como: las salidas principales y alternas, verificando que estén
libres de obstáculos.
2. Evitar almacenar
productos inflamables o usarlos sin la supervisión de un adulto.
3. Mantener y verificar
constantemente el buen estado las instalaciones de luz y gas.
4. No sobrecargar las
conexiones eléctricas.
5. Por ningún motivo jugar
con agua cerca de las instalaciones eléctricas.
6. No sustituir los fusibles
por alambres o monedas.
7. Identificar la ubicación
de los extintores. Solicitar la orientación necesaria para usarlos de manera
apropiada.
9. Participar en las
actividades del Comité de Salud y Seguridad Escolar.
Durante
1. Al escuchar la señal de
alarma, suspender lo que se esté realizando.
2. Conservar la calma y
tranquilizar a las personas que estén alrededor.
3. Ubicar el lugar del
incendio y retirarse de la zona de riesgo.
4. Si hay humo, taparse la
nariz y la boca con un pañuelo, de preferencia mojado y agacharse.
5. Dirigirse a las zonas
externas de menor riesgo con los compañeros y las compañeras del plantel
(puntos de reunión). Recordar: ¡no corro!, ¡no grito! y ¡no empujo!
6. Solicitar vía telefónica
el auxilio de la estación de bomberos más cercana.
7. Siga las instrucciones de
los brigadistas del Comité de Salud y Seguridad Escolar.
Después
1. Mantenerse alejado del
área de riesgo porque el fuego puede avivarse.
2. Evitar propagar rumores y
tampoco hacer caso de ellos.
3. No interferir en las
actividades de los bomberos y rescatistas.
4. Poner atención a las
indicaciones de los bomberos, autoridades de Protección Civil y brigadistas del
Comité de Salud y Seguridad Escolar.
QUE HACER EN CASO DE INNUNDACION
En caso de inundación
-Todo el edifico y el equipo registrado dentro estará asegurado.
-Se contará con un croquis de zonas vulnerables.
-Se contará con un botiquín de primeros auxilios.
-El laboratorio contara con un teléfono de emergencias, el cual comunicara
con las oficinas centrales, con el fin de reportar posibles anomalías.
-Las tuberías de agua no pasaran por encima o por debajo del edifico con el
fin de prevenir filtraciones.
-El sistema de tuberías contara con desagües que permitirá evacuar el agua
que ingrese.
- Todo el sistema eléctrico se encontrara en alto con lo no existirá la
probabilidad de circuitos eléctricos.
-El laboratorio contará con un sistema que trabajara a partir de sensores
que medirán los niveles de agua, para hacer la desconexión de la luz en el
laboratorio.
-Las computadoras estarán en muebles a un nivel considerable del suelo
-Desde el momento en el que se presenten indicios de agua en el edificio,
la persona de turno a cargo, se encargara de evacuar los usuarios y procederá a
informar de la situación a sus superiores, posterior a ello, resguardará la
información y apagará los equipos.
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